Estevez Griego



Hace Click para bajar un libro gratis !!!


 


mailto:editorial@yogaintegral.biz

 

 

 





Bompu Zen

Por Dr. Estévez-Griego (Swami Maitreyananda)

Basado en la conferencia de Sarnath en Benares, India en el Templo Zen de la ciudad donde dicto su primer sermón Buda.

Hace 2.500 un príncipe de la tribu de los Sakyas en el sur del Nepal, llamado Siddharta Gautama, decidió estudiar Yoga, Filosofía, y Brahmanismo, hasta que descubrió la inutilidad de seguir los libros sagrados o Vedas. Dejando de lado las enseñanzas religiosas tomó la resolución de buscar el por si solo la realidad última (Dharma) de todas las cosas. Para eso sólo se siguió a si mismo y se sumió en meditaciones constantes. Para muchos ese fue el principio del Zen o Dhyana como práctica y vía de desarrollo personal. Gautama tuvo un discípulo llamado Mahakasyapa que fue quien siguió esa práctica de la Meditación conocida como Dhyana Yoga, o simplemente Dhyana. El Dhyana vocablo sánscrito fue sustituido por Jhana en lengua pali y Ch'anna en Chino. Varias escuelas en India como la Yogacharya o Yogaccara y la Madhyamika en el año 400 D.C. comenzaron a incluir el Zen o Meditación como práctica. Pero pronto esta disciplina fue invadida por la religiosidad. Un Discípulo de Prajñatara, maestro de Zen (meditación) del sur de la India, llamado Bodhidharma viajó a China para difundir a la escuela. La traducción del vocablo pali Jhana (Meditación) al chino fue Ch'anna. Bodhidharma apodado en chino Tamo, implantó la Escuela de Meditación o Ch'an (abreviación de Ch'anna) en el Templo Shaolin en China: su prédica fue enseñar a los monjes budistas que lo importante no era leer los sutras, ni tener a estos libros como verdades supremas o hacer de ellos y el Buda cosas sagradas, sino en reencontrarse con la Meditación como técnica de autoconocimiento. Volver a las enseñanza y técnicas de Gautama como ser humano sin querer ser más que humano ni pensar en cosas sobrenaturales fue la primera sensación que varios chinos experimentaron de este maestro del sur de India . Bodhidharma influyó no sólo a los budistas sino a los mismos taoistas. A partir de su enseñanza se crearon cinco escuelas de Ch'an o Zen Chino. Esta son las escuelas de Yun Men, Fa Yen, Tasao Tung, Kuei Shan, Lin Tsi. Muchos consideran a Chao Chou discípulo de Nan Chuan como una subdivisión de la escuela Lin Tsi u otra escuela diferente, pero esto en realidad poco importa. De todas formas estas escuelas fueron sintetizadas por el Maestro Ch'an Hsu Yun, quien generó la sexta y última gran escuela del Ch'an o Zen Integral chino.

Aunque el Ch'an o Zen Chino siempre se mezcló con otras prácticas en Japón pretendió generar una escuela separada de las otras, así nacieron dos grandes escuelas la Rinzai Zen (Descendiente del Lin Tsi Ch'an) y la Soto Zen (Tasao Tung). La primera se subdividió en 12 escuelas. Otra escuela mas cercana al Ch'an chino fue la escuela Obaku Zen que es una síntesis del Ch'an chino y el Zen japonés.

Las tres escuelas japonesa Rinzai, Soto y Obaku han sido budistas, incluso la escuela Kegon budista a practicado el Zen. Pero en 1945 se funda una escuela independiente del budismo dentro de la escuela Shorinji Kempo de artes marciales, que no abandona la espiritualidad y es denominada Kongo Zen o Zen del diamente. Posteriormente varios japoneses y occidentales comenzaron a difundir el Bompu Zen o zen sin filosofía ortodoxa, doctrina o religión budista. Paralelamente se desarrolló el Gedo Zen o zen como disciplina psicofísica. El Bompu Zen o Zen sin doctrina, no solo es una herejía contra el budismo sino, la máspura práctica del zen, o el Zen en sí mismo lejos de esquemas intelectuales absolutamente inútiles para muchos maestros.

¿Como se practica el Bompu Zen?. El practicante se sienta en el Safu o Cojín, que debe tener la altura suficiente, para estar cómodo y poder colocar las rodillas en el suelo.

El Bompu Zen es la meditación con disciplina de grupo como técnica psicofísica sin sentido religioso o filosófico. El Bompu Zen ha tomado la técnica del Zen, pero ha rechazado su entorno. Aunque parezca una contradicción el Bompu Zen nace cuando el mismo Gautama se revela contra el hinduismo y los dogmas... medita al margen del dogma y las enseñanzas religiosas, pero decir esto signfica en última instancia que lo seguidores del Bompu Zen estan mas cerca de las enseñanza del Buda que los propios seguidores del budismo. En tal caso los practicantes de Bompu Zen son por asi decirlo mas seguidores del camino u practica del Buda que muchos budistas. En consecuencia el Bompuz Zen puede generar un Buda o iluminado que en defintiva no sea budista.

Vaya paradoja!

Cierto día un maestro zen budista quien era superior de un templo, se acercaba lentamente a su hora de encontrarse con la muerte. Sabiendo esto, mandó llamar a su discípulo preferido. El discípulo llegó de inmediato y en el lecho del Maestro le preguntó: ¿Oh maestro me has llamado? A lo cual el Maestro contestó: Si lo he hecho para traspasarte el grado de Superior del Templo. El discípulo entre emocionado y triste, le preguntó al Maestro con toda sinceridad. ¿Pero Maestro tu crees que yo he aprendido todas tus enseñanzas). -Si, contestó el Maestro sin fuerzas. El discípulo insistió sorprendido: -¿Crees maestro que he aprendido todo sobre los sutras y la filosofía Budista?. "Estoy seguro" afirmó fuertemente el Maestro. El discípulo entonces comprendiendo los pocos instantes que le quedaban aún de vida a su Maestro resumió sus preguntas a una sola: ¿Maestro no ves en mi ningún error?. El Maestro en su último suspiro murmuró: Si, aún apestas a budismo Zen. El discípulo comprendió que el Zen estaba más allá del budismo, más allá de los dogmas, religiones y filosofías o sea estaba en él mismo.

Un maestro de Bompu Zen resumió este hecho en las siguientes palabras: No creas que el huevo es la cáscara, pues si lo importante era el huevo porque existía hambre, tanto da comerlo duro o frito, esto es que nunca comerás la cáscara.

La leyenda cuenta que este maestro dejo luego el monasterio, el budismo, su calidad de monje, y se dedicó simplemente a vivir y enseñó al pueblo el Bompu Zen. La historia es significativa pero sólo afirma un planteo ante la práctica y la vida. No obstante quienes comprendieron el significado de este Koan siempre han procedido de igual manera, así como quienes durante años han practicado el zen y profundizando en la práctica han encontrado en su esencia la inutilidad de la tradición budista y la guía del Maestro o Roshi. Pues quien aprendió a caminar deberá hacerlo por si solo, sin usar constantemente a su maestro de muleta.

El entorno religioso del Zen Budismo es obstaculizador para el Bompu Zen. En tanto que el Bompu Zen es sin lugar a dudas un elemento liberalizador para la Creatividad del practicante del Rakshana , del Tai Chi moderno

Pero este punto de vista es absolutamente subjetivo. Como todo nuestro entender de la vida.

Sin embargo y disculpe Ud. este: Pero. .....En realidad el Bompu Zen es mas budista que el Budismo. O si se prefiere se puede afrimar que sigue la enseñanza de Buda sin creer que Buda era budista o por decirlo de otra forma. Buda era practicante del Bompu Zen y nunca lo fue practicante del Budismo Zen por el solo hecho irrefutable de que Buda era simplemente Sidhharta Gautama, un maestro espiritual que en realidad nunca fue budista. No obstante este hecho increiblemente liberardor quenos permite a todos ahcer Bompu Zen, nos lleva al mismo tiempo a admirar la disciplina del Zen Budismo y resptetar profundamente a su maestros. El Bompu Zen practicado por Ateos, Agnosticos, Cristianos, Budistas, Hinduistas o Judios se basa en la enseñanza de que por el Buda debemos olvidemos del mismo Buda. Esto es: que si Buda nos enseño que lo importante es no seguir a nuestros libros sagarados, y guías religiosos por encima de nuestra propia experiencia, de la razón y del bienestar de todos los seres vivos. Debemos entonces olvidar los sutras budistas, las enseñanzas de los monjes budistas e ir directamentee hacia la Ultima Realidad de todas las cosas o el Dharma, que se oculta delante nuestro o si se prefeire bajo nuestros propios pies y forma parte de cada cosas que exitse, para meditar y profundizar en nuestro Self o en nuestro Ser y descubrir que es la vida misma, simplemente meditando en nuestro interior.

Yogacharya Dr. Fernando ESTEVEZ GRIEGO (Swami Maitreyananda) es sucesor y director de la Maha Bodhi fundada por Swami Asurikapilananda (1935) en Montevideo, siendo discípulo directo del gran maestro Theravada L. Ariyawansa Nayaka Mahathera, Birla Vihar de India, ha sido iniciado por Lama Lobsang Tulsrin en el Vajrayana o Tantrayana habiendo estudiado budismo y meditación en Dharamsala, Himalayas, India, recibiendo la bendición de SS Dalai Lama en su propia residencia. Estudio Zen Yoga y Okido Yoga en la escuela de Sensei Oki, siendo nombrado posteriormente presidente de honor de la Asocaición de Okido Yoga.Estudió, se inició y practicó en la escuela Soto Zen de Deshimaru Roshi en Francia, Suiza y en la escuela Rinzai Zen en el KIN-MO-ZENDO de Berlín, Alemania (Sotetsu Yuzen Roshi), ingresando luego a la orden Ch'an de Hsu Yun (Zen Chino) para luego adherise en la orden de dasnami de Shankara.

 

Pasos del Bompu Zen

1) Saludo al Corrector

2) Colocación del Safu o Cojín

3) Postura perfecta o de diamante

4) Concentración

5) Iniciación de la Meditación con Golpe de Madera del Maestro

6) Danza de Corrección

7) Zen Yoga

En la Danza del Corrector mientras todos meditan este ejecuta una danza con un bastón o palo mediano con las posturas de Rakshana o Tai Chi.

 

 


 





Fundada en 1987
La Revista Yoga Integral se comenzó a editar en Argentina en 1989. Transformandose en la revista de yoga más leida en habla hispana-
La revista esta en los Kioskos.