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Preparación Física,Mental y Emocional para el Tenis

Enfoque desde la Psicosomatología Deportiva

Por la Prof. Celina Eccher.

 

La Psicosomatología, plantea que el ser humano esta compuestopor tres aspectos: mente, cuerpo y espíritu; piensa con la mente, realiza movimientos con el cuerpo y siente sus emociones con el espíritu.

La Psicosomatología es de vital importancia para el jugador como para el entrenador.

El jugador es aquella persona que debe conocer y contar con todos los golpes básicos y el deseo de mejorar. Es la persona que encuentra placer por jugar, por manifestar su deseo y lograr lo que quiere. El entrenador debe incentivarle su motivación, ya que sin ésta no puede lograr nada.

Como entrenadores debemos averiguar como es nuestro jugador, si es tranquilo, temperamental, ofensivo, defensivo, etc. Saber que quiere de su tenis; si quiere jugar por divertirse, o quiere competir y llegar a ser jugador profesional.

Debemos probarlo dentro de la cancha buscando situaciones difíciles para saber como es su personalidad, su tempe-ramento, para tener una idea de como reacciona en los momentos de presión.

Debemos formar jugadores que piensen, que aprendan a estar con-centrados, enseñarles a que se tengan confianza, respaldarlos en todo momento, pero no darles las soluciones a todo. Para que se acostumbren a resolver situaciones.

Debemos saber si el jugador es amplio de criterio, si tiene autocrítica, si es equilibrio, reconocer sus virtudes y defectos.

Saber si el jugador tiene capacidad de cambio. Por eso es necesario darles las armas (golpes) necesarias para que se sienta confiado y pueda variar su juego según las circunstancias. Además de enseñarles los distintos golpes, mostrarles los distintos tipos de juego y después el en base a su condición física y a su personalidad va a ir determinando su modo de juego.

Además el jugador debe poseer diferentes cualidades como ser: fuerza de voluntad, perseverancia, iniciativa, prudencia, audacia, y dominio de si mismo.

Ser entrenador significa: tener cierta habilidad organizadora, y una pre-paración excelente, tanto en el aspecto práctico como el teórico. Capacidad pedagógica, una actitud tolerante en las relaciones humanas y un alto concepto de la ética y la moral.

La experiencia personal del entrenador en el juego y en las competencias es esencial. La práctica ha demostrado que, hay buenos entrenadores, que no lograron sobresalir como jugadores, mientras que grandes jugadores de tenis no tuvieron éxito como entrenadores.

Además de los conocimientos y la experiencia, es decisiva la intuición y el tacto en las relaciones personales.

Debe analizar y conocer el com-portamiento y la forma de ser del jugador, para poderlo estimular y activarlo correctamente. Debería también estar en posición de registrar el estado físico y psíquico momentáneo del jugador y del equipo y de alterarlo según las nece-sidades, prescindiendo de sentimientos personales de simpatía o antipatía.

Guiar a los jugadores en el desarrollo de todos sus aspectos en el plano mental, físico y social, dentro de ese deporte.

Ser responsable, idóneo, tener sentido común, saber escuchar, respetar al jugador que tiene a su cargo. Además debe ser flexible para poder entender y comprender. Debe entregarse por completo, totalmente a su labor.

Debe tener la capacidad de coordinar con su experiencia y sus opiniones las diferentes personas que entran en su radio de acción, como ser otros entrenadores (colegas), preparadores físicos, psicólogo deportivo, psico-matólogo, kinesiólogo, nutricionista, etc. Esta coordinación es necesaria para poder confeccionar un concepto de entrenamiento efectivo.

Debe estructurar los entrenamientos de manera que se adapten a las diferentes edades y diferentes etapas de maduración de sus alumnos.

Es muy importante para su jóvenes alumnos, no solo en el aspecto de su evolución personal, comportamiento social, colaboración; sino también en otros aspectos, como el de la confianza en si mismos y el establecimiento de una escala de valores y puntos de vista sobre la vida y sus ideales por lo tanto es un formador.

Para algunos de los jugadores su entrenador constituye uno de los modelos mas importantes en su vida.

Debemos crecer, en conocimientos, en sensibilidad, en tenacidad templando nuestro carácter para poder sostener a aquellos que han confiado en nosotros y han puesto su futuro en nuestras manos, este es un trabajo de algunas satis-facciones pero también de decepciones y aquel que no este suficientemente templado no logrará una labor feliz.

Para lograr el éxito en las competencias es necesario realizar diferentes tipos de entrenamientos y conocer los diferentes principios.

Empezaremos por la definición de entrenamiento: es el proceso pedagógico por el cual de una manera sistemática y a través de correlativas adaptaciones se conduce a la persona a la obtención de resultados óptimos.

- Proceso pedagógico: De la definición de desprende que ubicamos al entrenamiento deportivo dentro del campo de la educación. Este proceso pedagógico es simplemente un medio de educación, de mejoramiento de la salud y de preparación para la vida; con el lo que se propone es plasmar el desarrollo armónico y multilateral del hombre.

- Principios pedagógicos: son distintos principios tomados de la pedagogía y que son aplicables en el proceso del entrenamiento deportivo; ellos son:

· Principio de conciencia y actividad: el jugador debe saber por que hace ese entrenamiento, el porque lo hace. Además debe conocer las leyes mas importantes en las que se basan los ejercicios técnicos y tácticos, así como los elementos de la preparación física y de su voluntad. Para ello debe estar informado de los medios de entre-namiento utilizados, debe participar en la planificación del entrenamiento y debe criticar con su entrenador sus actuaciones deportivas.

· Principio de accesibilidad indi-vidualización: la carga del entrenamiento deportivo debe respetar las posibilidades funcionales, la preparación anterior, edad biológica y estado psíquico del atleta. Aquellos ejercicios que se ejecutan violando estos principios retardarán la obtención de resultados funda-mentalmente pueden perjudicar la salud física y psíquica del individuo. Las cargas, el control y las evaluaciones deben ser individuales.

· Principio de sistemacidad: es armar, adaptar esfuerzos a cada una de las etapas, niveles y posibilidades del jugador. También la planificación de los entrenamientos debe ser dada por ciclos, los cuales pueden ir de lo anual a lo diario, es decir trabajando con macro y microciclos, pasando por etapas de adaptación general a adaptaciones específicas para cada momento de la competencia.

· Principio de progresividad: este principio nos indica que debemos pasar de los simple a lo complejo, de lo fácil a los difícil, respetando los diferentes períodos por los que pueden pasar el atleta. Para obtener grandes resultados es necesario ir en forma progresiva, consiguiendo los resultados adecuados para cada etapa del entrenamiento.

· Principio de duración: el proceso de entrenamiento se desarrolla en un gran espacio de tiempo, si queremos conseguir los resultados esperados debemos respetar las diferentes etapas fijadas y dosificar las cargas, de acuerdo al momento en que se encuentra el jugador.

Entrenamiento Técnico: el entrenador debe buscar la efectividad haciendo los cambio técnicos necesarios para obtener este fin.

Debe llevarse a cabo en forma metódica, teniendo en cuenta el aumento progresivo de las cargas. Comenzamos trabajando de un posición estática cuyo único objetivo es la corrección técnica. en el campo contrario colocamos objetivos cuya finalidad es el control.

Con la etapa anterior comenzamos la siguiente etapa que es la movilidad, lo cual abarca los desplazamientos, siempre trabajando con canasto.

En una segunda etapa comenzamos con los peloteos, donde con la técnica adquirida, el control y la movilidad logramos un entrenamiento completo en base a la efectividad.

Entrenamiento Físico: en la admi-nistración de las cargas a un jugador p[ara que este encuentre su rendimiento óptimo mediante un entrenamiento amplio y sistemático.

En el tenis actual la preparación física ocupa un rol determinante en el rendimiento.

El entrenamiento físico se apoya en conjunto entre el entrenador y el preparador físico. El trabajo está repartido entre los dos profesionales y deben diagramarse las tareas de manera tal que el entrenador sepa en que etapa se encuentra el jugador.

El entrenamiento físico abarca entero otros ítems: resistencia aeróbica y anaeróbica, velocidad, fuerza, coor-dinación, equilibrio, etc..

Estos ítems pueden ser trabajador en campo, en la cancha, de hecho en determinado momento de la preparación es necesario trabajar en cancha sobre la superficie en la que el jugador va a participar.

El preparador físico debe planificar su trabajo de la siguiente manera:

1 - Ejercicios en cancha: organizar el tiempo de trabajo (duración de los ejercicios) y su descanso.

2 - Ejercicios en el gimnasio: organizar el tiempo de trabajo y su descanso.

3 - Ejercicios de campo: organizar el tiempo y su descanso.

4 - El tiempo de recuperación: semanal, mensual, trimestral, semestral y anual.

5 - El tiempo de descanso diario.

6 - La dieta necesaria (en caso de no contar con un nutricionista).

7 - Comienzo y finalización de cada etapa de trabajo.

Cada jugador es una persona diferente, por lo tanto debemos adecuar el entrenamiento de acuerdo a su personalidad y características.

El entrenador es el que dirige y coordina a sus colaboradores y toma las decisiones.

En el tenis actual el entrenamiento físico y mental son los mas importantes.

- Entrenamiento mental: el trabajo mental es tal vez el mas importante de todos los ítems, ya que se ha alcanzado un grado tal de desarrollo en lo técnico, táctico, físico y tecnológico, que muchas veces solo el deseo de ganar acompañado con una muy alta fortaleza mental pueden desequilibrar un partido.

El desarrollo psicológico es entrenable a través del yoga científico y la Psicosomatología, y algunos de los componentes que suelen entrenarse son:

1 - Motivación: es necesario que el entrenador conozca a su jugador, para conocer los elementos que suelen motivarlo. El muy importante que el entrenador tenga creatividad en los entrenamientos para mantener al jugador siempre motivado, también poner diferentes metas: a corto, mediano y largo plazo deben estar acompañados por éxito.

2 - Determinación: es la clave del éxito. El jugador debe esforzarse siempre por alcanzar el objetivo propuesto. Debe ponerse un objetivo y dar todo de si para lograrlo.

3 - Visualización: la visualización le permitirá generar imágenes respecto del éxito punto por punto hasta alcanzar el éxito final, tanto sea en el partido como en el torneo.

4 - Controlar el mal genio: evitar que el jugador pierda los estribos durante un partido, lo cual lo distraería y le supondría un esfuerzo mental mayor para alcanzar la concentración. Es necesario enseñarle a canalizar esa emergía en el juego.

5 - Autoconfianza: debe conocer sus cualidades y falacias para de esa manera poder confiar en sus cualidades y a partir de ello poder creer en el éxito.

6 - Concentración: el jugador debe poner la atención en el desarrollo del juego, y para ello debe concentrarse en los que esta realizando. Cuando pierde toda noción de resultado, técnica y tiempo habrá alcanzado un alto grado de concentración.

7 - Relajación: el jugador debe trabajar mentalmente para relajarse física y mentalmente entre punto y punto.

- Entrenamiento Táctico - Estratégico: es aquel que se basa en la técnica del jugador de acuerdo a su personalidad.

Hay tantas tácticas como posibilidades físicas, técnicas y psicológicas tenga el jugador.

En este entrenamiento se debe trabajar siempre con desplazamientos, técnica, control y efectividad.

El jugador debe tener una táctica inicial y dos de alternativa. El entrenador debe conocer el circuito de modo tal de conocer las características de los rivales de su jugador.

El entrenador debe conocer a su jugador de modo de saber que etapa atraviesa y de ese modo sistematizar el entrenamiento. El entrenador debe programar partidos con rivales de diferentes características para conocer la adaptación de su jugador con respecto a las diferentes tácticas que le plantean.

- Entrenamiento combinado: es la mezcla de dos o mas áreas. De acuerdo a la etapa del entrenamiento que esté atravesando son las áreas que se combinan.

- Entrenamiento general: se lleva a cabo en un partido, allí se combinan todas la áreas, la técnica, táctica física y mental.

- Entrenamiento invisible: tiene como objetivo principal, el desarrollo y perfeccionamiento de todas las actitudes del jugador que son, por un lado las cognoscitivas (memoria, inteligencia, juicio rápido, etc.) que dirigen las destrezas, las tácticas y las cualidades perceptivo-motrices; y por otro, las cualidades volitivas (del carácter) que afectan las cognoscitivas en un mayor o menor grado.

Dentro del entrenamiento invisible existen otros factores no menos importantes que están directamente relacionados al rendimiento de cada jugador; la alimentación, el descanso, la vida higiénica, la regularización de hábitos de vida, el control médico, la actitud positiva, el entrenamiento psicológico, son los componentes de este entrenamiento que debemos observar en la evolución de todo jugador.

El entrenamiento debe buscar el desarrollo armónico y multilateral del jugador. La carga de trabajo debe respetar las posibilidades funcionales, la edad biológica, la preparación anterior y el estado psíquico del jugador. No debe violarse esto ya que puede perjudicar su salud física y psíquica.

Muchas veces nos hemos preguntado cuales son las cualidades que debe tener un entrenador para lograr el éxito, en este trabajo que desarrolle sobre diferentes tipos de entrenamiento está la base de toda nuestra actividad pero consideramos que si se cuenta con madurez de criterio, fortaleza de espíritu y trabajo responsable no se ha de lograr un buen desempeño.

Porque se debe entrenar en una cancha, con una raqueta, con una pelota... y porque no decirlo también con el alma.

Enseñar es dar y dar es amar.

Celina Eccher M.A., es Profesora Nacional de Educación Física (Romero Brest), Preparadora Física, ,Psicosomatóloga Deportiva, Entrenadora de Tenis y Sobrecarga-Musculación., Master en Yoga Científico,Jueza de yoga deportivo Este trabajo ha sido seleccionado por la Escuela de Psicosomatología deportiva en el CENARD.

 

 


 





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