Estevez Griego



Hace Click para bajar un libro gratis !!!


 


mailto:editorial@yogaintegral.biz

 

 

 





EL YOGA EN CUBA.
Por el Prof. Eduardo Pimentel Vazquez

En los primeros años de 1900 se establecieron en Cuba las ideas teosóficas y uno de sus líderes mundiales, la Dra. Annie Besant, escribió los libros titulados " El Yoga " e "Introducción al Yoga" que circularon en español.  En los siguientes años comenzaron a llegar a las librerías las obras del Swami Vivekananda ­ quien arriba a Estados Unidos en 1893 y aparecieron "Bhakti Yoga", "Karma Yoga," y sus comentarios al texto clásico "Yoga sutra" bajo el titulo de "Raja Yoga" y las biografías de Romain Rolland sobre Ramakrishna y Vivekananda.

En 1954 ya existían grupos de practicantes de Hatha Yoga, que además estaban interesados en las obras del Swami Paramahansa Yogananda, formando posteriormente y de manera oficial, - en 1957 - la "Asociación de Auto-Realización" que es la sección cubana de la Self-Realization Fellowship.

Gracias a la labor altruista del Maestro masón Sr. Ramón Aristes Guinea, durante el periodo 1973 a 1985, ofrecía clases de posturas en el salón del Asilo masónico "Yanso"; ellas tuvieron una concurrencia muy entusiasta y nutrida.

A partir de 1980 el Prof. Eduardo Pimentel comenzó a enseñar diversas técnicas y psicología procedentes del Hatha y del Raja Yoga.

La Asociación Cubana de Yoga (ACY) comienza a estructurarse el 3 de Mayo de 1990 -  con el nombre inicial de Asociación de Hatha y Raja Yoga - bajo la Presidencia del Prof. Eduardo Pimentel Vázquez.  Se impartían clases masivas en tres salones de la Iglesia Católica "Sagrado Corazón",  hasta llegar a la cifra de mas de 200 estudiantes por el año 1994.

Posterior a esa fecha y hasta nuestros días, se expandieron las clases a otros muchos locales tanto en la Ciudad de La Habana como en otras Provincias. La cifra aproximada de estudiantes que han recibido Cursos Regulares de la ACY suman en la actualidad cerca de 9,000, estadística básicamente recogida en la Capital

PROYECTOS Y PERSPECTIVAS.

En la actualidad la ACY lleva adelante varios Proyectos con el coauspicio de Instituciones Nacionales e Internacionales.

Uno de ellos ha sido el "Festival de Yoga y Música" celebrado en Noviembre de 1999 promovido por la "International Association of Black Yoga Teachers" (USA) y  la participación de 60 invitados extranjeros, entre ellos figuras de renombre mundial como Rama Jyoti Vernon, Chuck Miller, Maty Ezraty, Krishna Kaur, Purusha Hickson, Mary Paffard, Chris Hoskins, Konda Mason, entre otros.

En Diciembre del 2000 realizamos el II Seminario Intensivo para Instructores donde asistieron Rodney Yee, Mary Paffard, Rama Jyoti Vernon, Joy Lindsay y Chris Hoskins. Este Proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Publica, se volvió a materializar en Diciembre del 2001, con la participación de Mary Paffard, Chris Hoskins, Dr. Baxter Bell, Patty Hirota y Jason Cradwel, todos muy interesados en cooperar e intercambiar conocimientos.

Todos estos intercambios demuestran el tremendo apoyo técnico y de solidaridad humana que los maestros de Estados Unidos expresan a sus hermanos de Cuba y a todo su pueblo.

Se efectuó el I Taller de Yogaterapia en la Ciudad de La Habana y  Camaguey durante los meses de Septiembre y Diciembre (2001)  bajo los auspicios del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) dentro del Evento "X Encuentro Nacional de Gimnasia Terapéutica" con varias Ponencias relativas a la aplicación del yoga así como Conferencias y Demostraciones por miembros de la ACY.

Para el año 2002 tenemos un Ciclo de 6 Conferencias en Casa "Alejandro de Humbolt"a efectuarse las 3ros. Sábados de cada mes a las 3 pm comenzando en Enero. Para el mes de Marzo una semana de  "Kundalini Healing" promovido por al IABYT con la Maestra Krishna Kaur y el IV Seminario Intensivo en el mes de Diciembre con la presencia nuevamente de Rodney Yee y Mary Paffard.

LA ACY Y EL YOGA MUNDIAL

Un numero creciente de Instituciones, Centros y Estudios de Yoga así como Maestros tienen contactos con la ACY, podemos citar de Estados Unidos a la  International Association of Black Yoga Teachers,  Pacific Yoga Institute, YogaWorks,  American Yoga College, Yoga Studio (España),  Union Latinoamericana de Yoga,  Federación Internacional de Yoga, Asociación Iyengar de Estados Unidos (IYNAUS), Yoga Research Center del Dr. G. Feuerstein y el Ramamani Iyengar Memorial Institute (India). 

Entre las personalidades tenemos al Yogacharya Dr. Estévez-Griego (Uruguay), Drs. Georg Feuerstein, Gary Kraftsow,  Richard Miller, así como a los maestros antes mencionados en nuestros proyectos.

 

 


 





Fundada en 1987
La Revista Yoga Integral se comenzó a editar en Argentina en 1989. Transformandose en la revista de yoga más leida en habla hispana-
La revista esta en los Kioskos.