Estevez Griego



Hace Click para bajar un libro gratis !!!


 


mailto:editorial@yogaintegral.biz

 

 

 





Prof. Hermógenes
con Swami Maitreyananda (Yogacharya Dr. Estévez-Griego)

 

Hermógenes

Por Swami Maitreyananda Yogacharya Dr.Estévez Griego

Jose Hermógenes de Andrade nació en Brasil, acutalmente vive en Río Janeiro donde tiene una Academía que el mismo guía. Se acerco al yoga luego de leer el libro Deporte y Yoga, de Salvarajan Yesudiam y Elisabeth Haich. A partir de entonces comenzó a investigar y luego poner en práctica la enseñanza del yoga. Junto al capitán de corbeta argentino, Carlos Trotta fundó luego en Río Janeiro la Asociación Brasileña de Profesores de Yoga.

Publicó más de 20 libros, de los cuales dos se destacaron dentro del Yoga en Brasil : Autoperfección con Hatha Yoga, Yoga para Nervioso.

Dicto conferencias tanto de yoga terapia como del yoga aplicado al entrenamiento deportivo. Y dicto calses de Filosofía en el Colegio Militar de Río Janeiro.

Hermógenes a sido el pionero en Sudamerica en proponer la Yogaterapia, como método eficaz contra varias patologías. Siendo conciente como el mismo escribe en su libro Yoga para nervisoso que en aquel momento la Yogaterapia estaba en Brasil en una fase pre-científica. Hoy Brasil ha comenzado a transitar el camino de la fase científica desarrollando lentamente la Yogaterapia y logrando grandes avances

Dice Hermógenes: la clase médica debe asumir la posición y sanear el lastre de una divulgación indiscrimindad y muchas veces deformada del Yoga, característica ésta de la fase pre-científica de cualquier actividad que pueda servir al público y que hasta cierto punto expone a la salud de los ingenuos y necesitados que se confían a profesroes autodiplomados.

En Brasil el Dr. Alberto Lohman realizó junto a Hermógenes un estudio sobre las relaciones entre el Yoga y las especialidades de la médicina confirmando la validez de la yogaterapia como actividad paralelea . Los Doctores en Médicina. Marback D Oliveira, Orlando Ferriera y José Medeiros confirmaron las bondades de la yogaterapia en Brasil, lo cual fomentó y divulgó la tesis de Hermógenes. Desde esa optica podemos visualizar en Hermógenes a un pionero de la Yogaterapia moderna.

Mientras Hermógenes tiene una clara posición tomada a favor de la visión científica en todo lo referente a la Yogaterapia.

Hermógenes cademás de ser un amigo, es sin lugar a dudas un pionero de la Yogaterapia en Brasil y Sudamerica, sus ideas hoy han sido puesta en prácticas y la Yogaterapia en América ha logrado un gran exito. Su Nombre sin lugar a dudas ha ingresado en la historia del Yoga de nuestro continente.

A continuación una entrevista realizada a Hermógenes por nuestra revista.

Entrevista a Hermógenes

Yoga Integral: En Yoga lo principal es lo Espiritual?

Hermógenes: Con cuerdo plenamente. Es principal. No sólo esencial, es principal y absolutamente indispensable. En el orden, el que tiene mayor fuerza terapéutica es el espíritu. Yo tengo muchisimos casos para mencionar en los que se ha hecho un cambio verdadero en la visión de la realidad. Uno de los casos más impresionantes es el del Dr. Severino Araujo; es brasileño, director de F.A.U. para América latina y el Caribe. Este hombre estaba en situación de enfermo terminal. La medicina oficial había agotado todas sus posibilidades. Hasta que leyó un libro. A partir de esta lectura está absolutamente curado, nada más. Y no es un libro que habla de terapéutica, habla solamente de paz.

 

Y.I.: ¿Qué significa Sai Baba para Usted?

 

H.: Sai Baba significa para mi la esperanza de una solución. La seguridad de una solución para la crisis de la humanidad en la hora actual. Para el advenimiento de un mundo unificado en el amor.

 

Y.I.: ¿Qué experiencias tuvo con él?

 

H.: Bueno, experiencias de mucho amor. Tuve cinco entrevistas con Sai Baba y en todas ellas recibí muchisimo amor. La experiencia se irradia también con las otras personas que le informan sobre grandes acontecimientos de sus vidas. En mi, propiamente, no produjo gran diferencia porque yo ya conocía lo que era ser un aspirante espiritual. Pero en muchas personas el cambio fue total. Yo ya he visto varias veces hacer materializaciones, no me impresionan en particular. En el Brasil, por ejemplo tenemos muchos milagreros que ni tienen carácter.

 

Y.I.: ¿Qué es lo que más admira de él?

H.: Lo que más admiro en Sai Baba es su inmensa e ilimitada compasión, su inmenso amor, su presencia, su mensaje de iluminación. Otra cosa: Admiro muchisimo su comportamiento, absolutamente indiferente a nuestra lógica horizontal de hombres comunes. El actúa de tal manera que nosotros no podemos entender y él mismo nos dice que no tratamos de entender.

 

Y.I.: ¿Sai Baba es un avatar, como Jesucristo?

H.: Si, si, él se comporta como tal.

 

Y.I.: ¿Esta Navidad la va a pasar con él?

H.: La vamos a pasar con él. Porque son tres días de una paz espiritual deslumbrante que queremos compartir.

 

Y.I.: Muchos pesimistas piensan que estamos cerca del apocalipsis, ¿no podemos estar acercándonos a la verdad?

H.: Ya estamos en el apocalipsis. Cada uno de nosotros tiene su apocalipsis interno. Pero la destrucción, las grandes catástrofes -que han sido el asunto preferido por algunas personas-, esta hecatombe que está siendo comprada y vendida, no va a acontecer. Sai Baba hace ya años que asegura esto. El vino a traernos fuerza y seguridad espiritual. Dice: "¿Por qué temer cuando yo estoy acá? "Y ya dijo que repudia todas las manifestaciones de predicciones catastróficas.

 

Y.I.: Entonces, no hay que temer...

H.: No, no hay que temer. Hay que tener la certeza de un mundo mejor. Un mundo donde las relaciones humanas serán dirigidas por la verdad, la rectitud, la paz, el amor, la no violencia.

 

Y.I.: Entonces, en realidad, se está caminando hacia algo mejor.

H.: Si. El futuro es lo mejor. Ya Sai Baba ha demostrado que tiene fuerza para hacer lo que es necesario hacer. Respetar las leyes divinas que los hombres han olvidado.

 

Y.I.: ¿Qué papel juega el sexo en el Yoga?

H.: En Yoga el sexo es una cosa natural y principalmente divina. No puede ser condenado pero tampoco puede ser transformado en un medio de iluminación, como dicen algunas escuelas. No es imposible. Lo que es casi imposible es encontrar personas verdaderamente puras que puedan hacer el sexo espiritual, sin la presencia del kama (deseo). Esa sublimación es rarisima, no es para las personas comunes. Entonces, lo que yo digo es que la energía sexual es sublime, divina, y no puede ser desperdiciada por este erotismo salvaje que hay. Debe, más bien, ser canalizada para la realización de Dios.

 

Y.I.: ¿Cómo comenzó el Yoga?

H.: Hay explicaciones mitológicas y milenarias, pero es algo muy impreciso. Algo que ocupa a los sabios de la India. Lo que se puede decir es cuándo empieza el Yoga en usted o en mí. Eso sí es posible. El Yoga empieza en cada uno de nosotros cuando conseguimos hacer una verdadera conversión. Quiero decir llegar, a través de la frustración, a la evidencia de que los valores, las posiciones, la seguridad, la paz que el mundo nos da, son falsos. Entonces, en el momento en que reaccionamos frente a tal frustración, comenzamos a oír la flauta de Krishna o la voz que habla en el desierto o la lira de Orfeo. Así, invocamos a Dios y es cuando comienza el Yoga. El Yoga no empieza cuando entramos a una academia de Yoga o cuando leemos un libro. Es cuando dentro de nosotros está el apocalipsis y ya no somos las mismas criaturas, y ya no que remos más nada del mundo. Queremos a Dios.

 

Y.I.: ¿Quién fue su Maestro? ¿Dónde estudió el profesorado de Yoga?

H.: Depende de qué entendamos por Maestro. No puedo dejar de aceptar a Jesucristo. No puedo dejar de nombrar a Scvaljaran Yesudian con su libro Deporte y Yoga que fue el primer libro que leí y a partir del cual fui profundizando. A cada instante encuentro un maestro. Las personas, los pájaros, el comportamiento del tiempo, las aguas de alelí. Por todas partes está el gurú. Pero el gurú esencial está en mí, dentro de mi corazón. Está dentro del corazón de todas las personas. Nuestra verdadera naturaleza. El atma.

 

Y.l.: ¿Cuál es su opinión del Dr. Estévez Griego?

H.: Es un buen amigo. Una persona que está haciendo un trabajo de renunciación de sí mismo para promover el Yoga. Un gran servicio. El Yoga le debe mucho a esta altura.

 

Y.I.; ¿Y de Van Lysebelh?

H.: No tengo contacto con él, pero es muy respetado.

 

Y.I.: ¿Cuántos libros escribió?

H.: Hasta ahora, no solamente de Yoga sino también de otros temas, escribí veintiuno. No me parece suficiente, tengo deseos de escribir muchos más. Hay muchos asuntos para dejar en libros, y el tiempo cada vez es menor. Hay muchas cosas para decir, a Dios gracias.

 

Y.I.: Si volviera a nacer, ¿qué haría que no haya hecho?

H.: Nada.

 

Y.I.: ¿Qué no volvería a hacer jamás?

H.: Lo mismo.

 

Y.I.: ¿Qué es Dios?

H.: Dios. Solamente podemos decir que es. Lo que agreguemos es creación nuestra. Se puede decir que Dios es y todas las cosas simplemente están.

 

Y.I.: ¿Qué es el sarvadharma?

H.: El sarvadharma significa todos los dharmas. El dharma integral. Hay un símbolo propuesto por Sai Baba que incluye los símbolos de todas las religiones. Es llamado sarvadharma. Hay también un sarvadharma con la nómina de todos los avatares de todos los seres como Jesucristo, Buddha, Mahoma, Saravasti, todos. Sarvadharma es la ley que incluye a todos. Todos vinieron para enseñar, restaurar, fortalecer. Siempre que hay una decadencia Dios baja a la tierra como avatar.

 

Y.I.: ¿Usted es el fundador de la Asociación Brasileña de Profesores de Yoga?

H.: No, fundador no. Fundé otra anterior pero que no siguió adelante.

 

Y.I.: ¿Cómo es una postura para Hermógenes?

H.: Una psotura es una oración con el cuerpo. Cada asana, también, activa en el cuerpo una máquina psicotrónica. Es un tratamiento natural, una manipulación del cuerpo con efectos de salud.

 

Y.I.: ¿Qué es meditar?

H.: Es una cosa dificilísima pero absolutamente esencial. Es llegar a desligar la mente. En cuanto la mente está ahí, muy elocuente como es, no se puede escuchar la voz de Dios. Meditar es desligar la mente.

 

Y.I.: ¿Y el samadhi?

H.: Lo mismo. Es el estado alcanzado con el silencio de la mente.

 

Y.I.: ¿Cuánto tiempo estudió con su maestro antes de enseñar Yoga? ¿O es autodidacta?

H.: Yo no tuve maestro en el sentido físico. Me guié por el libro de Yesudian, y en mi soledad realicé mis experiencias. Soy prácticamente autodidacta.

 

Y.I.: ¿Porqué es eficiente el Yoga contra el estrés?

H.: Contra el distrés, no contra el estres, yo hago esta diferencia. Nadie tiene que hacer algo contra el estrés. El estrés es una forma de defensa que tiene la vida. Lo que es necesario evitar, y el Yoga es la manera para ello, es que el estrés-que es natural-deje lugar al distrés-que es la enfermedad. El distrés es el resultado del estrés mal administrado. Con la práctica del Yoga nosotros podemos alcanzar el estado de eutrés, que es la buena disposición, euforia, eutimia, y todo cuanto es realmente verbo para la mente y para el cuerpo. El Yoga es eficiente porque trabaja con mucha inteligencia sobre todo el sistema holístico que cada uno de nosotros es. No se ocupa solamente del cuerpo. Si se limita a él puede hacer mucho bien, pero es limitado. Es como si usted tiene una banana, come la cáscara y tira el resto. La delicia del Yoga es la vivencia espiritual que el cuerpo, bien conocido, posibilita.

 

Y.I.: ¿Nunca se cansó de dar clases de Yoga o de viajar?

H.: No. La cosa más deliciosa de mi vida es hablar sobre Yoga.

 

Y.I.: ¿Cuánto tiempo hace que practica Yoga?

H.: Casi cuarenta años.

 

Y.I.: ¿Qué es la mente?

H.: Hay muchas formas de definirla. Voy a dar una imagen muy productiva, propuesta por Sai Baba. La mente es la llave en la cerradura. Si usted gira para un lado abre para Dios y cierra al mundo. Si usted hace girar la llave para el otro lado, abre para el mundo y cierra a Dios. Sai Baba también la describe como un pañuelo que está tapando la luz. El pañuelo está hecho de hilos, cada hilo es un deseo personal. Si usted quita hilo a hilo, la luz va a aparecer. La mente es muy inquieta y rebelde. Si quiere otras definiciones: Santa Teresa la llamaba 'la loca de la casa"; Swami Vivekananda "monito loco".

 

Y.I.: ¿Qué es el espíritu?

H.: El espíritu Es.

 

Y.I.: ¿Dios es todo?

H.: Si.

 

Y.I.: ¿Dios es Sai Baba?

H.: Sí. Porque también es usted . Todos nosotros. Sai Baba dice: "Yo tengo la conciencia plena de eso, ustedes no". Y dice que la misión de él es concientizar nos para deificar cada miembro de la gran familia humana. Es una gran misión.

 

Y.I.: ¿Cuándo y cómo descubrió a Sai Baba?

H.: Mi mujer estaba muy interesaba en Sai Baba. Yo no tanto porque no me ligo mucho con fenómenos paranormales. Tenemos una gran zafra de paranormales en Brasil, algunos de ellos ni carácter tienen. Mi interés es más bien científico. Mi mujer sintió algún tipo de devoción por él. Yo no, fui bastante crítico. Luego la vivencia con él me mostró que mi crítica habla sido muy severa, muy fría, muy intelectual, muy pretensiosa. Fuimos por primera vez hará unos ocho años para verlo. Para hablar con él tuvimos cinco entrevistas, para recibir su amor, su cariño, su bendición.

 

Y.I.: ¿Cómo siente usted el Yoga?

H.: Me siento feliz pero no satisfecho. Usando una imagen de Ramakrishna, por ahora me siento como una hormiga deseando el azúcar, pero aún no me transformé en azúcar. Por ahora no he realizado a Dios. Creer no es suficiente. El desafío es llegar, para salvarnos.

 

Y.I.: ¿Qué visión tiene de Aurobindo?

H.: Aurobindo es un gran Maestro, un Maestro respetado. Una figura impar en la historia de la espiritualidad del mundo. Su propuesta es muy lúcida.

 

Y.I.: ¿Es usted un místico?

H.: Tal vez sea un aspirante a pretendiente a ayudante de místico.

 

Y.I.: ¿Ha llegado al samadhi?

H.: Qué es samadhi?.

 

Y.I.: ¿Qué es la paz?

H.: La paz es ecuanimidad. Es una condición en que los opuestos de la existencia no nos afectan tanto. Resulta de un sentimiento de seguridad que no tiene lugar si aún estamos apegados. Si aún nos mueven los apegos, las aversiones, el miedo. La paz es algo que sólo puede resultar de la renunciación y del amor.

 

Y.I.: Su vida fue constantemente una evolución en el Yoga. Van Lysebeth, del Vedanta, terminó en el Tantra. ¿Cómofue su evolución?

H.: ¿Querré yo evolucionar? No sé. A mí me falta mucho para pensar en serio en evolución. Sé que cada vez más he amado servir a Dios y anular mi ego. No estoy luchando. Es meta de vida. Es un camino constante.

 

Y.I.: ¿Quiere decir algo más?

H.: Quiero decir que me encantó estar en el Congreso Argentino de Yoga (de la Federación Argentina de Yoga FADY). Haber estado en contacto con tantas personas dedicadas, valiosas, que me han expresado admiración y gratitud. Yo transfiero todo esto que me brindaron sutedes a Dios y a la felicidad de cada uno de ustedes, de todos. Deseo que el movimiento de Yoga de Latinoamérica continúe progresando certeramente. Que el Dr. Fernando (Estévez Griego ) y sus colaboradores tengan cada día más alegrías en esta campaña de organizar, unificar y, al mismo tiempo, purificar el Yoga. El Yoga, que es una dádiva de Dios, y no puede continuar siendo explotada por los inconscientes.

 

 


 





Fundada en 1987
La Revista Yoga Integral se comenzó a editar en Argentina en 1989. Transformandose en la revista de yoga más leida en habla hispana-
La revista esta en los Kioskos.