Estevez Griego



Hace Click para bajar un libro gratis !!!


 


mailto:editorial@yogaintegral.biz

 

 

 





SWAMI VISHNUDEVANANDA

(1927-1993)

Por Yogacharya Dr. Estevez Griego (Maitreyananda) y Swamini Dayananda Ma

 

Swami Vishnudevananda nació en 1927, en Kerala, al sur de la India.

En 1947, entró en el Ashram Sivananda de Rishikesh, donde vivió al lado de su Maestro hasta 1957.

Swami Sivananda era capaz de descubrir las cualidades de sus alumnos y reconoció inmediatamente en el joven Swami Vishnu-devananda un don especial para el Hatha Yoga.

En 1949, le nombró profesor principal de Hatha Yoga en la Yoga Vedanta Forest Academy.

Swami Vishnu-devananda pronto dominó las técnicas avanzadas y difíciles del Yoga, como el pranayama, los Mudras, Bandhas y Kriyas. El solía decír "Mi Maestro me tocó y me abrió el tercer ojo. Estos conocimientos proceden de mis vidas pasadas".

En 1957, Swami Vishnu-devananda fue enviado a Occidente por su Maestro con estas palabras: "La gente te espera allí". Su camino le condujo a Malasia, Indonesia, Japón y finalmente, a América. Por todas partes encontró alumnos entusiasmados por el Yoga. En 1959, en Montreal, Canadá, abrió sus puertas el primer "Centro de Yoga Sivananda Vedanta" en Occidente, al que siguieron otros cuarenta (uno de ellos el Centro de Madrid).

Se fundaron Ashrams (Centros de Yoga y Meditación) en el Canadá las Bahamas, Nueva York, California y la India. Miles de personas de todas las edades y religiones han recibido la enseñanza del Yoga Integral y más de diez mil personas poseen el diploma con el titulo de Profesor de Yoga, creado por Swami Vishnu-devananda.

Swami Vishnu-devananda es el autor del "Gran Libro del Yoga", primera obra suya

considerada como la guía clásica del Hatha Yoga Sus otros libros son: "Meditación y Mantras" y "Yoga una guía para su práctica".

Además de su labor de enseñanza del Yoga, Swami Vishnu-devananda llevó a cabo numerosas misiones por la paz. Conocido por el nombre de "Swami volador", sobrevoló con su "avión de paz" muchas fronteras cerradas por problemas políticos y religiosos, como Belfast, el canal de Suez, Pakistán Occidental y el muro de Berlín.

En 1969, Swami Vishnu-devananda creó la T.W.O. (True Worl Order: la Orden del mundo verdadero), organización cuyo objetivo es el desarrollo de la paz, la comprensión y la fraternidad entre las personas. En 1993, Swami Vishnu-devananda alcanzó el Mahasamadhi.

"Romped las fronteras interiores y las fronteras exteriores (creadas por las personas) también desaparecerán" (Swami Vishnu-devananda).

En una carta abierta de SWAMI VISHNU-DEVANANDA para los profesores de Yoga. Swami Vishnu-Devananda instó a los aspirantes a hacerse las siguientes preguntas, antes de embarcarse en un Curso de Formación de Profesores o cualquier otro curso de yoga.

- ¿Cual es el Gurú que el profesor sigue y a que tradición pertenece?

- ¿El profesor ha sido iniciado por su maestro y ha sido enviado a diseminar las enseñanzas?

Un profesor tradicional sigue una de las seis escuelas de filosofía india, cada una de las cuales ha sido desarrollada por un sabio en particular. Estos sabios tuvieron discípulos que fueron los primeros en la cadena de sucesión Guru-discípulo y que continuaron la línea de cada uno de los sistemas.

Por ejemplo RamaKrishna Paramahamsa, Swami Sivananda y Ramana Maharishi, considerados en India santos del mundo moderno, tienen sus propios Gurus y ahora cada uno posee sus propios discípulos/estudiantes quienes transmiten la sabiduría de sus maestros a sus estudiantes.

Los seis sistemas de filosofía son:

Purva Mimamsa, fundado por Jaimini.

Uttara Mimamsa o filosofía no-dualista del Vedanta, fundado por

Maharishi Vyasa y estructurado por el gran sabio Shankaracharya. Swami Sivananda, Swami Vishnu-devananda y los profesores de los Centros de Yoga Sivananda Vedanta siguen esta escuela de filosofía.

Sankhya, por Kapila Rishi.

Yoga, por Patanjali Maharishi.

Vaiseshika, por Kanada Rishi.

Nyaya, fundado por Gautama Rishi.

La Transmisión del conocimiento espiritual.

El conocimiento espiritual es adquirido por medio de la tradición guru-parampara. Una tradición en la que el conocimiento es entregado por el guru a su discípulo. En la misma manera que una persona le da una manzana a otra, así también el poder espiritual es transmitido de uno a otro. Este método de transmisión del poder espiritual es denominado sakti-sankar.

En sakti-sankar el Guru transmite cierta vibración espiritual a la mente del discípulo a quien considera preparado para el conocimiento.

Es una ciencia mística, oculta que pasa desde el Guru al discípulo. El Señor Jesús transmitió su poder espiritual a algunos de sus discípulos por medio de un toque. El Señor Krishna tocó los ojos ciegos de Surda y su visión interna se despertó. De todas maneras, el estudiante no debe sentirse satisfecho solo con la transmisión del poder del Guru. La iniciación es la cerilla necesaria para comenzar el fuego. El estudiante mantiene el fuego encendido por medio de su propio sadhana (práctica espiritual), de otra manera el fuego se apagaría. Debe luchar duramente en su sadhana para alcanzar la perfección.

El gran santo indio Sri Ramakrishna Paramahamsa (1836-1886), quien no podía leer ni escribir, inició al erudito alumno Swami Vivekananda (1863-1902), quién luego de esto logró alcanzar el estado de superconsciencia. De todas formas, Swami Vivekananda tuvo que luchar durante siete años más después de su iniciación para alcanzar la perfección. Posteriormente él se convirtió en el gran representante del yoga y del Vedanta en India y en Occidente. Swami Sivananda practicó su sadhana intensamente a las orillas del Ganges por muchos años después de su iniciación. De manera similar Swami Vishnu-devananda practicó sadhana intensivo durante diez años antes de partir desde la India hacia Occidente.

Dentro del año en que Swami Sivananda inició a Swami Vishnu-devananda en la Orden de Sannyas, le otorgó el título de Yoga Raj (Rey del Yoga) y Profesor de Hatha Yoga. A pesar de que Swami Vishnu-devananda tenía solo 18 años de edad, Swami Sivananda le permitió desarrollar un sistema de enseñanza de hatha yoga. No hubo enseñanza en el plano físico, pero sí una iniciación espiritual.

Swami Sivananda tocó en la frente a Swami Vishnu-devananda y revivió en él la memoria del conocimiento del yoga de su vida anterior. Consecuentemente Swami Vishnu-devananda fue enviado a Occidente en 1957 para diseminar las enseñanzas del yoga. Esta es la tradición del yoga, una tradición espiritual noble, elevada y que ahora se encuentra en peligro de ser contaminada por los intereses comerciales de aquellos individuos que desean comercializar el yoga a través de asociaciones profesionales.

 

La función de los Diplomas.

El guru puede entregar títulos y diplomas de acuerdo a su voluntad. Los diplomas pueden ser otorgados a los estudiantes que se presentan preparados, pero en realidad no tienen ningún valor si el estudiante no practica lo que se le ha enseñado. El diploma sirve para alentar al estudiante y nunca debe ser utilizado con objetivos comerciales. Swami Sivananda otorgó muchos diplomas y títulos con el objeto de animar a sus estudiantes a usar sus talentos para el bien de la humanidad, sin ningún tipo de remuneración.

Con este espíritu, los diplomas que se entregan al finalizar el Curso de Formación de Profesores no deben ser usados como un medio para encontrar empleo tal como se utiliza un diploma en medicina o leyes. Es más bien un diploma en el sentido de una bendición espiritual del guru. El título concedido en el Curso de Formación de Profesores de Yoga es el de Yoga Siromani- o Joya de la Corona del Yoga. El título concedido en el Curso Avanzado de Formación de Profesores es el de Yoga Acharya o Maestro de Yoga.

 

¡Hasta que punto el profesor practica yoga en su vida diaria?

Yoga es una forma de vida, no una hipótesis académica. Para ser un verdadero profesor es necesario practicar diariamente, llevar una vida disciplinada y ordenada, con abstención de consumir drogas, alcohol, carne, pescado, huevos, café, té, ajo y cebolla. De otro modo, como en la historia contada por Jesús, se volverá como el fariseo en el templo, quien privadamente rompió todas las leyes morales a las que él mismo proclamó públicamente adherir.

¿Cómo se compara el Curso de Formación de Profesores de Yoga con un

Programa de Entrenamiento de tres años?

Los programas de formación pueden ser comparados sobre la base de duración de la capacitación y calidad de la misma.

Duración de la formación.

El Curso de Formación de Profesores Sivananda comprende 578 períodos de entrenamiento concentrados en cuatro semanas. La forma de vida yóguica es condensada en un programa residencial de entrenamiento de cuatro semanas, en la misma forma en que el Señor Krishna enseñó a su alumno Arjuna, cuando condensó la sabiduría espiritual de todo el Bhagavad Gita en unas pocas horas de instrucción en el campo de batalla.

El estudiante es sumergido totalmente en el yoga desde la mañana muy temprano hasta tarde en la noche. Esta intensidad de entrenamiento en una atmósfera espiritual y de contención permite desarrollar un profundo aprendizaje que ocurre a un nivel mucho más profundo que el que podría ser alcanzado en un curso a tiempo parcial.

El Curso de Entrenamiento de tres años equivale a 3,5 períodos de entrenamiento de contacto alumno-maestro por semana, o a 7 períodos de entrenamiento cada dos semanas, lo que sumaría en total 535 períodos de entrenamiento en tres años. Esto es asumiendo que estudiantes y profesores participan de todas las sesiones de entrenamiento. Esta instrucción dispersa no demanda al estudiante una vida yóguica disciplinada y regulada, ya que la instrucción tiene lugar de manera intermitente en un período largo de tiempo. Tampoco ofrece un entrenamiento profesional de tres años como el que se encuentra en una universidad.

Calidad de la formación.

Solo a través del entrenamiento contínuo, en una atmósfera positiva como la del Ashram, puede enseñarse el yoga como ciencia viva. El Curso de Formación de Profesores Sivananda es una experiencia práctica y holística de yoga, acompañada de su propio libro y manual de profesores. El curso de cuatro semanas ha sido diseñado de acuerdo con las enseñanzas brindadas a través de la "Yoga Vedanta Forest Academy" de Swami Sivananda en Rishikesh. La antigua tradición del hatha yoga ha sido formalizada de acuerdo a las instrucciones y con la bendición del gran santo Swami Sivananda.

Por la gracia de Swami Sivananda, miles de personas han realizado el Curso de Formación de Profesores intensivo en los Ashrams Sivananda alrededor del mundo.

Actualmente, no se sabe cuántas de estas personas están formalmente enseñando. Más importante que esto es la realidad de que ellos han sido formados para incorporar la práctica del yoga tradicional y espiritual en sus propias vidas. Un profesor de yoga debe ser un practicante de yoga, y no un mero predicador. El profesor que practica es como una rosa radiante, y atraerá estudiantes como abejas a la miel. Aquel que no practica no tiene energía o prana, y solo retendrá estudiantes por períodos cortos de tiempo.

El profesor del "curso de tres años" deberá ser cuestionado cuidadosamente acerca de los antecedentes y método de enseñanza de su profesor, la cantidad de tiempo utilizada en el entrenamiento con su profesor y su propio sistema de enseñanza de yoga.

Además deberá ser averiguada su práctica moral y ética.

En la tradición yóguica se espera que el estudiante estudie con un solo profesor. Combinar diferentes sistemas de acuerdo a la conveniencia es considerado antiético. Llegar a dominar un sistema de yoga lleva toda una vida. El guru-parampara o linaje guru-discípulo es de suprema importancia para asegurar que las enseñanzas se conservan puras.

Por Yogacharya Dr. Estevez Griego (Maitreyananda) y Swamini Dayananda Ma (fueron discipulos directos de Swami Vishnudevananda estudiando con él en los Ashram Sivananda de Bahamas, Canadá y Estados Unidos)

 

 

 


 





Fundada en 1987
La Revista Yoga Integral se comenzó a editar en Argentina en 1989. Transformandose en la revista de yoga más leida en habla hispana-
La revista esta en los Kioskos.